LUNA NUEVA EN ESCORPIO. LA SEMILLA DEL NO
La próxima Luna Nueva se va a dar en el grado 9 de Escorpio el 01/11/2024
Escorpio tiene que ver con destruir, deconstruir o soltar lo que no sirve, generando espacio y así, liberando energía para lo nuevo. Es un signo de agua, cuyo regente es Plutón, el rey de la alquimia, el planeta capaz de llevarnos a los infiernos para que seamos capaces de resurgir de nuestras cenizas.
Las crisis de Plutón nos arrancan aquello que ya está caduco, cumplió su ciclo y, sin embargo, no logramos soltar, desprendernos. Tiene que ver con aceptar y dejar ir, con los apegos y la necesidad de actualizarlos. Con los duelos.
Nuestra zona Escorpio y la Casa 8, y allí donde tengamos a Plutón, son zonas de crisis, de resiliencia, de obsesión emocional. Son las áreas en donde ponemos foco, donde actuamos con nuestra máxima capacidad de estrategia y determinación, obsesivamente, desde lo emocional. Son los lugares de nuestra carta desde donde queremos controlar, es una cuestión de supervivencia, aunque acaba siendo el anhelo de control, quien nos controla.
En tiempo de Escorpio, en la naturaleza, observamos como se caen las hojas de los árboles y parece que están muertos. Sin embargo, la vida fluye intensamente en su interior, hay mucha vida, es una vida esencial, los árboles soltaron lo accesorio, que ya estaba obsoleto, que ya había cumplido su ciclo y debía morir. Y se han quedado con la savia, la esencia, el núcleo que, lleno de energía renovada, servirá para alimentar de vida, la nueva primavera.
Así, una luna nueva, que nos propone sembrar una semilla ¿en Escorpio? se nos antoja incoherente. ¿Como sembrar ahora, que viene el frio y nuestra semilla se va a congelar, o quedará oculta bajo la hojarasca? ¿Se pudrirá o en el mejor de los casos tardará mucho en germinar? ¿habrá que esperar a la primavera?
Es el momento de plantar, pero en el sentido de “dejar plantado” o sea, de abandonar. Tomar decisiones respecto de lo que NO.
Veamos algunos ejemplos: No a sentir vergüenza al explicar chistes en la mesa de navidad. No a menospreciar el trabajo realizado. No a seguir viviendo en la sensación de falta y pobreza. No a continuar en el círculo vicioso de prisa y agobio. No a discutir sin ningún sentido con mi madre. No a mantener una relación, empleo, dinámica, proyecto que me asfixia….
Es el momento de tomar decisiones comprometidas, serias, desde la emoción, desde el sentimiento más intenso, profundo y personal. Es el momento de golpearse el pecho, si, como los orangutanes, y decir ¡basta!
Es la semilla del NO.
Y, como vivimos tiempos muy interesantes, esta Lunación no lo iba a ser menos, porque el regente de la lunación es Plutón y está ejerciendo una fuerte tensión. Plutón está recorriendo sus últimos días en Capricornio, sacando a la luz toda la basura de las Instituciones.
Estructuras intocables hace apenas 15 años, se caen a pedazos, la confianza en ellas, como el Estado, la Sanidad, la Educación o la Iglesia, están obsoletas, cada vez más lejos de la realidad.
Plutón es inexorable exponiendo la realidad y nos muestra que la casa en propiedad, el trabajo fijo, las relaciones “para toda la vida” y otros baluartes de seguridad y estructura, también están en crisis.
Plutón cuestiona los recursos compartidos, que tienen que ver con Escorpio y la casa 8. Nuestro recurso compartido por excelencia: La Tierra. ¡ja! de compartida nada, una élite se beneficia de los recursos naturales, explotándolos y especulando, a través de la extracción y el lucro de las materias primas, para la industria y de los lugares más bellos, para el turismo. Y la vida humana, vale muy poco.
Y esto en contra de la mayoría, silenciosa e ignorante, a la que se cargan las culpas de tamaño despropósito. Y esto es violencia. Y es involutivo. Y Plutón nos muestra que este camino se ha hecho intransitable.
En esta lunación, Plutón está en oposición a Marte, el dios de la guerra. ¡Se juntaron el hambre con las ganes de comer! Plutón destructor e intenso, como si de un foco láser se tratara y Marte competitivo, burdo y obcecado. Imposible que no la líen parda, y ya se está viendo…
Mercurio viene al rescate. El pequeño David contra Goliat. Mercurio tiene que ver con el pensamiento estratégico de corto alcance, rápido, adaptable, camaleónico, prestidigitador incansable. Mercurio es un mercader que aprovecha el rio revuelto para pescar, que hace dinero en situaciones de crisis, esquivo, sin escrúpulos, escurridizo.
Esta es la energía defensiva que nos brinda el cielo, para los que, falsamente, nos creemos desapoderados, es luz para escapar entre los resquicios, por los pasajes y los atajos, amigo de Neptuno y encarado a Urano, nos indica el camino de la creatividad, del pensamiento lateral y de las soluciones novedosas y tecnológicas, incluso mágicas y sorprendentes.
Quien pega primero se lleva el gato al agua, diría Marte. Mercurio se ríe, porque ya tiene preparado el tiro. Valiente y arriesgado, no va de cara, no va de listo, simplemente, va, avanzando fuera de los marcos, escapando de la ira y la violencia, sin apenas ser visto.
Y tenemos a Júpiter y a Venus jugando a expandir el conocimiento y haciéndolo atractivo, facilitándonos su acceso. El saber nos hace fuertes y mejores estrategas.
Venus nos propone siempre el gozo y la belleza, en este caso no va a ser fácil acceder a ellas sin haber limpiado, como mínimo, las heridas. La condición es que, aún si permanecen abiertas, como mínimo no estén infectadas, ni supuren.
Tendremos que ir creando estructuras nuevas que nos sostengan. Estructuras que se llaman consciencia, confianza en uno mismo, autoestima; sabiendo que otras lluvias nos trajeron estos lodos y que el sol sale todos los días, brillante, optimista, derramando vida; y esto es oro para trascender la rabia y el deseo de venganza.
La sabiduría y la ecuanimidad desactivan a Marte, que está un poco incomodo en Cáncer, regido por la Luna, fluctúa, imprevisible, a veces ataca y otras aguarda. Ya puestos, puede que Plutón también deconstruya esta necesidad de Marte de defender lo suyo a tortazos. Que, de energía, Plutón, va sobrado.
Son tiempos para generar, a través de la limpieza, un gran espacio que nos permita diseñar y decidir, lo que, SI queremos.
Estar preparados para ponernos en marcha, cuando lleguen tiempos mejores, más propicios para ello, en la firme confianza hoy, de que ese momento llegará pronto, porque todo va muy deprisa, también para lo bueno.
¡Feliz Luna Nueva!
Núria Coral
27/10/2024
Gracias a ti Núria soy capaz de consultar y empezar a interpretar mi carta natal. Tengo muy pocos conocimientos de astrología, pero con tus explicaciones cada día sé un poquito más.
Te agradezco de corazón que compartas tu trabajo.
Gracias a ti, por leerme y comentar.
El objetivo de esta comunidad astrológica, de acompañamiento y autocuidado, es crecer juntos.
Salud!